Ntro. Padre Jesús Nazareno del Calvario volverá a procesionar este año por las calles de Jumilla, despues de casi 80 años.

Esta Semana Santa 2014, la Real Cofradía de Jesús Nazareno volverá a procesionar la imagen de Jesús Nazareno realizada por Roque López en 1801. Dicha imagen fue destruida durante los atroces sucesos de la Guerra Civil y mas tarde reconstruida en los años 90 por la Cofradia.

calvario

Al igual que entonces la imagen procesionará el Viernes Santo en la mañana, en la Procesión del Calvario y será portada en andas por los anderos de la Hermandad de la Aparición a los Apóstoles de Emaús.

Ntro. Padre Jesús Nazareno del Calvario

Corría el año 1801, cuando unos cuantos religiosos de la Venerada Orden Tercera de Penitencia de San Francisco, establecida en el convento de las Llagas de Jumilla, deciden recoger limosna para encargar realizar una imagen de Jesús Nazareno al escultor D. Roque López, aventajado discípulo del maestro Salzillo.

La imagen se destinaria principalmente para sacarla en procesión el día de Viernes Santo, ya que era muy apropiado llevar un Cristo Nazareno portador de la Cruz en la procesión del Calvario.

Los entusiastas terciarios, gracias a la generosidad de los jumillanos, lograron finalmente una suma suficiente de dinero para poder  encargar la escultura.

La nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se debió colocar en alguna capilla de la Iglesia del Convento de las Llagas, el cual estaba ubicado en el mismo lugar que el actual Teatro Vico de Jumilla. Durante décadas no faltó su presencia en la procesión del Calvario de Viernes Santo acompañada del grupo de entusiastas cofrades.

Posteriormente, la exclaustración de los religiosos, que impuso el forzado abandono del convento de las Llagas por parte de los franciscanos en el año 1835, afectó definitivamente a la Orden Tercera y a su grupo penitencial. La mayor parte del acervo artístico religioso del antiguo convento pasó a ornamentar la nueva Iglesia del Salvador, incluida la imagen de Jesús Nazareno que ocupó la segunda capilla, al entrar, a la derecha de la nave.

Será entre los años 1840 a 1848 cuando se constituirá la “Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno” y más tarde en 1864 cuando se establecerán y se aprobaran por el Excmo. e Iltmo. Sr. Obispo de la Diócesis los primeros puntos fundamentales de sus Estatutos.

El propósito de los fundadores era el de organizar una Cofradía de Semana Santa del tipo «vertical abierta”, es decir, «abierta a todas las clases y categorías», para lo cual el vestuario, propiedad de cada cofrade, debía ser sencillo y «al alcance de todos». Sin embargo, algo, dentro del propio funcionamiento de la Cofradía contradecía esta aspiración democrática: el patronazgo de los pasos a través de «camareros», que con el tiempo, se convirtieron en verdaderos propietarios de las imágenes y sus enseres.

calvario2Este patronazgo, por razones obvias, recaía siempre en familias o personas de la clase alta adinerada, quienes, a menudo, utilizaban el procesionismo semanasantero como propaganda personal y control social, y, aunque era cierto que la Cofradía, en su vertiente procesional, poseía túnicas en alquiler, desde un principio repartió las imágenes a su cargo entre los socios pendientes.

Años más tarde desgraciadamente para la cofradía, los trágicos sucesos de la contienda civil del 36 y la persecución religiosa, destruyeron la venerada imagen titular de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que venía procesionando desde 1801.

Finalizada ya la contienda, en el año 1942 se encargó una imagen nueva de Jesús Nazareno, al escultor Ignacio Pinazo, la cual incorporaba un pie encontrado y recuperado de la antigua talla. La nueva talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno (imagen titular de la Cofradía en la actualidad) procesionaria por primera vez en 1943.

El Reencuentro con Ntro. Padre Jesús Nazareno del Calvario.

Años después de la destrucción del Jesús Nazareno del Calvario, durante la década de los 40, el gerente por aquel entonces del también desaparecido Cine Moderno, D. Gabriel Rodriguez, realizaba unas obras de mantenimiento en la cubierta del teatro, cuando uno de sus albañiles encontró con asombro un viejo y deteriorado trozo de madera, que se asemejaba a la cara de una escultura.

Anderos AngustiasAnderos Angustias

No fue hasta el año 1994 cuando el gerente del cine, pone en conocimiento el hallazgo de aquella reliquia que había guardado durante más de 50 años. Se trataba de una mascarilla muy deteriorada por las inclemencias del tiempo y la policromía había desaparecido por completo, al haber estado expuesta al sol y al agua durante tantos años en aquel tejado del Cine Moderno.

Aunque en primera instancia había sospechas de que aquella mascarilla pudiera haber sido del Jesús Prendido también destruido en la contienda civil, comparando con fotos antiguas de dicha imagen, se llegó a la conclusión de que no existía físicamente coincidencia, hasta que para nuestra grata sorpresa, buscando en más fotos de la época se encontró una perfecta similitud con la primitiva imagen del Jesús Nazareno de Roque López.

Pudiera ser que, en aquel fatídico día de 1936, cuando la imagen fuera destruida a golpe de hacha, alguien se hiciera con la mascarilla desprendida y por miedo o temor finalmente la lanzara al tejado del Cine Moderno.

Desde ese instante la Cofradía sintió la ineludible obligación de reconstruir aquella tan valiosa talla, ya que teniendo la mascarilla, los restos de un antiguo pie y la peana con su antigua devanadera, habian muchísimas posibilidades de conseguir una fiel reconstrucción.

Fue el finalmente escultor Arturo Serra el encargado de tal cometido, quien partiendo de dicha mascarilla y de fotos antiguas, reconstruye primero la cabeza integrando la original mascarilla y a continuación el busto, así como partiendo del antiguo pie derecho que también se conservaba, reproduce el izquierdo.

Anderos AngustiasAnderos Angustias Anderos Angustias

 

 

 

 

 

 

 

 

De manera que gracias a la generosidad de D. Gabriel Rodriguez y a las manos de artista Arturo Serra, el primitivo Jesús Nazareno del Calvario se reencontró con su Cofradía, para ser procesionado al fin este año 2014 por las calles de Jumilla casi 78 años después.

 

Anderos Angustias

Anderos Angustias

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *